DIATERMIA EN ELCHE
Diatermia en Elche | Tratamientos combinados
14 julio, 2018
plantillas de todos los materiales Vimar Salud
PLANTILLAS ORTOPÉDICAS
17 febrero, 2019
Show all

PODOLOGO DEPORTIVO

El Mejor Tratamiento Garantizado

Para Fascitis Plantar y Espolón

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Disminuyen el Dolor

Eliminación del dolor por su gran efecto de Analgesia

Regeneración del Tejido

Estimulan la producción de colágeno, producen reversión de la inflamación Crónica

Evitan la Cirujía

Tratamiento sin Anestesia ni Sedacción 

Acelera el tiempo de Recuperación con nuestra Diatermia

Aumento de la vascularización en la zona

Tratamiento Ecoguiado

Con la garantía de comprobar la evolución del tratamiento a través de diagnósticos por Imagen

EL MEJOR TRATAMIENTO

RECOMENDADO PARA FASCITIS PLANTAR Y ESPOLÓN

TRATAMIENTO PREMIUM ®
5/5

Ondas de Choque Focales + Diatermia

ondas de choque para dolor en el pie
PODOLOGO ESPECIALISTA EN FASCITIS PLANTAR

ESPOLÓN CALCANEO

 Buenos días a [email protected]!,

    Como sabéis cada vez es mayor el número de personas que deciden iniciarse en el mundo del “runner”, corredores de todas las edades que comienzan con este deporte, al principio como amateurs y posteriormente como semi-profesional o incluso llegando a profesionales.

En muchas ocasiones debido a la elección errónea del calzado, una técnica de carrera inadecuada o simplemente la repetición excesiva de un mal gesto deportivo puede traer consigo la aparición de ciertos dolores en los pies o rodillas, cadera… que terminan con lesión impidiendo que podamos continuar con nuestro deporte favorito.

Como todos sabeis o habeis oído alguna vez las lesiones más comunes son  fascitis plantar, fasciosis, espolón cálcaneo…  

estudio de la pisada sanitas

  Al ser una de mis especialidades voy a tratar de explicaros “el espolón cálcaneo”, que aunque es algo muy conocido, una patología muy común y que a su vez preocupa a muchas personas tanto por el dolor de quien lo padece como por la existencia de tantas leyendas urbanas de que la única solución es la cirugía.

Pues bien, vamos a dar luz a las preguntas de “¿por qué puede aparecer? ¿me puede salir un espolón?, ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿como se puede curar el espolón?”

Aunque todo el mundo ha oído hablar del espolón, pocos se plantean ¿qué es realmente y Por qué duele tanto?, pues bien, es una calcificación o exóstosis, realmente es el resultado y no la causa de la fascitis plantar.

   A la hora de clasificar ésta patología, podríamos decir que se trata de una entesopatía, es decir, un trastorno de la entesis (zona insercional de la fascia plantar en el calcáneo).  En el caso de fascitis  se trata de una inflamación de la fascia, pero cuando esta inflamación persiste más de 6 semanas pasa a ser considerada fasciosis plantar.

   El espolón suele aparecer en personas con sobrepeso, en otros casos en personas que permanecen mucho tiempo de pie, también suele darse por un trastorno metabólico, por tracción excesiva en deportistas, en general se da por procesos que causan inflamación de la aponeurosis y que cursan con depósito de calcio formando en este caso el espolón. 

   El espolón en sí no duele, “no pensemos que esa forma picuda del hueso nos pincha y eso es lo que nos hace padecer el dolor”, realmente lo que lo genera es la tracción producida por la fascia plantar en el espolón (el proceso inflamatorio crónico que se deriva de él) en muchas ocasiones el dolor también procede irradiado de las ramas del nervio tibial posterior o ramas calcáneas.

fasciosis con espolon
DOLOR EN LOS PIES POR ESPOLON

La intensidad del dolor no depende del tamaño del espolón, puede no doler nada y ser muy grande y al contrario.

El dolor más intenso se produce en los primeros pasos al levantarnos por la mañana,  es un dolor muy agudo porque durante la noche (al dormir), el arco se relaja al no haber carga y la aponeurosis se contrae,  por eso por la mañana tarda en volver a estirarse y tras comenzar a andar y producirse de nuevo tracción en la zona insercional aparece el dolor.

En ocasiones puede ocurrir que tras hacer una ecografía en un pie asintomático, observemos un espolón, donde no existe sintomatología alguna, esto ocurre debido a que la fascia plantar está integrada en el mismo.

Toda esta teoría está bien, pero imagino que os preguntareis...

“Me levanto todas las mañanas con un dolor agudo muy intenso en la planta del pie y mi médico solo me receta antiinflamatorios que solo me alivian pero el dolor no desaparece…día tras día, incluso he dado un paso más y me han hecho unas plantillas fabulosas y sigo con ese dolor”…

Tengo que deciros que después de diferentes tratamientos y observando la evolución de muchos pacientes el mejor tratamiento que puede aplicarse son Ondas de Choque Focales ecoguiadas con Diatermia, su eficacia en la regeneración del tejido es espectacular además de conseguir la remisión del dolor.

   Bien, os preguntaréis … ¿Que son las Ondas de Choque Focales?,

Es un tratamiento que siempre ha de hacerse ecoguiado, una técnica segura y no invasiva, que está indicada en múltiples patologías del sistema músculo-esquelético, calcificaciones, fascitis plantar con y sin espolón, síndromes dolorosos , tendinopatías crónicas, etc…

   Las Ondas de Choque son estímulos mecánicos que producen un cambio de presión en el tejido y mediante un principio fisiológico llamado mecano-transducción, desencadenan distintas respuestas biológicas:

El núcleo de las células se activa y se inicia la producción de proteínas responsables de los procesos de regeneración tisular (también llamados “factores de crecimiento”). Aumentan la producción de colágeno a partir de factores de crecimiento como el TGF-beta1 y el IGF-I. La regeneración de tejidos está mediada también por la liberación de óxido nítrico y el factor de crecimiento VEGF.

Inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.

La formación de pequeños vasos sanguíneos que mejorarán la circulación en la zona.

Se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos de calcio mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.

   La eficacia del tratamiento en el espolón depende siempre de un buen diagnóstico previo, bien sea por ecografía, RM o radiografía. En Vimar Salud valoramos el tamaño del mismo, estado de la fascia, sesibilidad del paciente (grado del dolor según escala E.V.A.) profundidad del tejido a tratar.

Una vez valorado todas estas cuestiones se pautará el número de sesiones necesarias, así como el números de impulsos por sesión y la intensidad de los mismos.  Con nuestro equipo de Ondas de Choque Focales de Richard Wolf, tenemos una garantía de efectividad de más de un 90%conseguimos unos resultados espectaculares entre 3-5 sesiones, con unos 2.000 – 2500 impulsos, aunque depende siempre el estado en el que se encuentra la fascia, en alguna ocasión requiere alguna sesión más. 

ESPOLÓN CALCANEO TRATAMIENTO ALTAMENTE EFECTIVO

   Una vez valorado y diagnosticado el paciente, se colocará en la camilla y mediante la observación ecográfica y palpación se irán marcando los puntos de máximo dolor en la zona a tratar, programamos nuestro equipo de Ondas de Choque atendiendo a la intensidad, frecuencia y número de impulsos, siempre lo haremos  en función del diagnóstico del paciente, (tamaño, dolor, sensibilidad, morfología, profundidad…)

 Medida ecográficamente la profundidad del tejido que vamos a tratar, acoplamos en la sonda una de las almohadillas de gel Swiss Piezoclast  (en función de la profundidad que necesitamos tratar), aplicaremos gel conductor en la almohadilla, situaremos la sonda en contacto directo con la zona a tratar y comenzaremos el tratamiento…

   La mejor forma de iniciarlo es aplicando 500 impulsos (llamados de cortesía) para obtener un efecto de analgesia y reduciendo así el dolor en el paciente y seguidamente lanzaremos el resto de impactos prestando más interés en la zonas que previamente habíamos marcado.

terminados los impulsos de las ondas de choque….

Diatermia para el Espolón

   Empezaremos colocando gel conductor sobre la placa del electrodo pasivo fijando ésta en contacto directo con el paciente, debiendo mantenerse estable a lo largo de toda la sesión del tratamiento, a su vez el electrodo activo, el cual desplazamos para realizar el tratamiento habrá de mantener un contacto firme y permanente con el paciente.

   La colocación de los electrodos condicionará el efecto térmico sobre los tejidos que deseamos tratar, es decir la zona de tratamiento debe encontrarse entre los dos electrodos, la densidad térmica estará en relación con el volumen de tejidos tratados y la resistencia particular que ofrecen dichos tejidos al paso de la diatermia.

   La corriente fluye por el interior del cuerpo de un electrodo a otro, siguiendo siempre el camino que ofrezca la menor resistencia.

   Nuestro objetivo es provocar en el tejido dañado que previamente hemos tratado con la Ondas de Choque un aumento de la temperatura a nivel profundo, reduciendo los tiempos de curación y disminuyendo el dolor. Conseguiremos elevar su metabolismo aumentando la vascularización en la zona, acelerando de forma espectacular la velocidad de regeneración.

     En Vimar Salud ofrecemos un diagnóstico y tratamiento personalizado en función de las necesidades de cada paciente, donde el resultado de nuestros pacientes es la mayor garantía que nos avala, disponemos de un equipo de ondas de choque focales así como un equipo de Diatermia para obtener los mejores resultados. Un saludo para [email protected], y cualquier duda podéis contactar conmigo  a través del correo [email protected]alud.com.

Podóloga Deportiva Especialista en Biomecánica y Ortopedia de la extremidad inferior en el deporte

Profesora del Grado en Podología en Universidad Miguel Hernández de Elche

DOCTORANDA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Call Now Button