BLOG

Espolón Calcáneo

Instituto del Pie Ilicitano  Podología  

27/07/18

Como todos sabéis o habéis oído hablar alguna vez de fascitis plantar y espolón calcáneo, son patologías del pie que en ocasiones pueden aparecer en forma de dolor agudo en el talón, molestia que nos impide continuar con nuestro deporte o llegando incluso a limitar nuestra vida cotidiana.

Este dolor puede ser debido a una elección errónea del calzado, una técnica de carrera inadecuada o simplemente una repetición excesiva de un mal gesto al caminar.

Debido a que su aparición puede tener lugar a numerosos factores, en este artículo vamos a dar respuesta a su diagnóstico y tratamiento.

ᐅ ¿ POR QUÉ PUEDE APARECE EL ESPOLÓN Y QUÉ ES?

  Para comenzar, vamos a dar luz a las preguntas de “¿por qué puede aparecer? ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿como se puede curar el espolón? Aunque todo el mundo ha oído hablar del espolón, pocos se plantean ¿qué es realmente y por qué duele tanto?, pues bien, el espolón calcaneo es una calcificación o exóstosis, realmente es el resultado y no la causa de la fascitis plantar.

A la hora de clasificar ésta patología, podríamos decir que se trata de una entesopatía, es decir, un trastorno de la entesis (zona insercional de la fascia plantar en el calcáneo).  En el caso de fascitis  se trata de una inflamación de la fascia, pero cuando esta inflamación persiste más de 6 semanas pasa a ser considerada fasciosis plantar.

El espolón suele aparecer en personas con sobrepeso, en otros casos en personas que permanecen mucho tiempo de pie, también suele darse por un trastorno metabólico, por tracción excesiva en deportistas, en general se da por procesos que causan inflamación de la aponeurosis y que cursan con depósito de calcio formando en este caso el espolón. 

El espolón en sí no duele, «no pensemos que esa forma picuda del hueso nos pincha y eso es lo que nos hace padecer el dolor», realmente lo que lo genera es la tracción producida por la fascia plantar en el espolón (el proceso inflamatorio crónico que se deriva de él) en muchas ocasiones el dolor también procede irradiado de las ramas del nervio tibial posterior o ramas calcáneas.

ᐅ ¿ POR QUÉ DUELE EL ESPOLÓN EN EL PIE ?

La intensidad del dolor no depende del tamaño del espolón, puede no doler nada y ser muy grande y al contrario.

El dolor más intenso se produce en los primeros pasos al levantarnos por la mañana,  es un dolor muy agudo porque durante la noche (al dormir), el arco se relaja al no haber carga y la aponeurosis se contrae,  por eso por la mañana tarda en volver a estirarse y tras comenzar a andar y producirse de nuevo tracción en la zona insercional aparece el dolor.

En ocasiones puede ocurrir que tras hacer una ecografía en un pie asintomático, observemos un espolón, donde no existe sintomatología alguna, esto ocurre debido a que la fascia plantar está integrada en el mismo.

Toda esta teoría está bien, pero …

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO UN ESPOLÓN CALCÁNEO?

“Me levanto todas las mañanas con un dolor agudo muy intenso en la planta del pie y mi médico solo me receta antiinflamatorios que solo me alivian pero el dolor no desaparece…día tras día, incluso he dado un paso más y me han hecho unas plantillas fabulosas y sigo con ese dolor”…

Tengo que deciros que después de diferentes tratamientos y observando la evolución de muchos pacientes el mejor tratamiento que puede aplicarse son Ondas de Choque Focales ecoguiadas con Diatermia, su eficacia en la regeneración del tejido es espectacular además de conseguir la remisión del dolor.

ESPOLÓN CALCANEO TRATAMIENTO ALTAMENTE EFECTIVO

   Una vez valorado y diagnosticado el paciente, se colocará en la camilla y mediante la observación ecográfica y palpación se irán marcando los puntos de máximo dolor en la zona a tratar, programamos nuestro equipo de Ondas de Choque atendiendo a la intensidad, frecuencia y número de impulsos, siempre lo haremos  en función del diagnóstico del paciente, (tamaño, dolor, sensibilidad, morfología, profundidad…)

Medida ecográficamente la profundidad del tejido que vamos a tratar, acoplamos en la sonda una de las almohadillas de gel Swiss Piezoclast  (en función de la profundidad que necesitamos tratar), aplicaremos gel conductor en la almohadilla, situaremos la sonda en contacto directo con la zona a tratar y comenzaremos el tratamiento…

La mejor forma de iniciarlo es aplicando 500 impulsos (llamados de cortesía) para obtener un efecto de analgesia y reduciendo así el dolor en el paciente y seguidamente lanzaremos el resto de impactos prestando más interés en la zonas que previamente habíamos marcado.

En Vimar Salud ofrecemos un diagnóstico y tratamiento personalizado en función de las necesidades de cada paciente, donde el resultado de nuestros pacientes es la mayor garantía que nos avala, disponemos de dos equipos de ondas de choque focales así como un equipo de Diatermia para obtener los mejores resultados. Un saludo para tod@s, y cualquier duda podéis contactar conmigo  a través del correo [email protected].

Ondas de Choque Focales en Elche

VER DETALLES

 

Solicite CITA MÉDICA a través de WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner