fasciosis - fascitis plantar

Cuando hablamos de “fascitis plantar” nos referimos a una patología que consiste en la inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie ( inflamación de la zona proximal de la fascia plantar en su inserción con el calcáneo) cuando este dolor es recurrido en el tiempo y se termina cronificando (bien por una degeneración del tejido, engrosamiento de la fascia, fibras de colágeno desalineadas etc…)  hablamos de fasciosis plantar. Teniendo como denominador común un dolor intenso o muy agudo, muy frecuente que  lo sufre aproximadamente entre un 10% y un 15% de la población, limitando la vida diaria y también  la vida deportiva.

Este proceso inflamatorio (caso de fascitis) aparece sobre todo en personas con sobrepeso, por trastorno de la estática del pie, como también es muy común en deportistas debido a una tracción excesiva ( muy repetitiva) en la zona de inserción de la fascia plantar con el calcáneo, generalmente se presenta en aquellos procesos que causen inflamación de la aponeurosis y que en tederminados casos puede conllevar a la producción de un depósito de calcio formando el espolón calcáneo.

FASCIOSIS PLANTAR CON ESPOLÓN CALCÁNEO

TRATAMIENTO PARA FASCITIS Y FASCIOSIS PLANTAR

Inicialmente y dependiendo del estadio de la fascia plantar (si existe inflamación o en su caso degeneración o engrosamiento) podemos hablar de fascitis o fasciosis plantar, estableciendo una serie de recomendaciones o pautas de tipo conservador:

En cuanto a tratamientos más invasivos, puede llevarse a cabo infiltraciones con corticoides en aquellos estados inflamatorios muy dolorosos. En los casos de fasciosis plantar con o sin espolón, cuando el diagnóstico presenta un estado degenerativo o unas fibras de colágeno desalineadas, el tratamiento más idóneo en estos casos sería ondas de choque focales tanto para litotricia (depósito de calcio en caso de espolón) así como para la regeneración de tejidos en el caso de fasciosis plantar.

El tratamiento con ondas de choque focales ecoguiadas,  es una técnica segura y no invasiva. Está indicada en múltiples patologías del sistema músculo-esquelético, como fasciosis, fascitis plantar (con o sin espolón), tendinopatías crónicas, calcificaciones epicondilopatías, síndromes dolorosos, pseudoartrosis, fracturas óseas con retraso de consolidación, entre otras, señalando los siguientes efectos:

Regeneración de tejidos

Las ondas de choque solamente tratan el tejido afectado, sin producir ningún efecto sobre el tejido sano circundante, estimulando la producción de colágeno, aumento del riego sanguíneo y reversión de la inflamación crónica.

evita intervenciones quirúrgicas

Su efectividad evita intervenciones quirúrgicas y el riesgo que éstas implican, siendo un tratamiento del dolor practicamente sin dolor, sin cirugía, anestesia ni sedación, permitiendo una recuperación más temprana.

Efecto analgésico

Aumento de la movilidad y la función articular. Las ondas de choque producen cavitación, consiguiendo un efecto terapeútico al tratar los dolores musculoesqueléticos como la fasciosis o tendinosis.

resultados espectaculares

En nuestra clínica disponemos de 1 equipo Focal con sonda piezoeléctrica de última generación que junto a nuestro Ecógrafo Samsung obtenemos un control preciso de la profundidad, destruyendo así los depósitos de calcio, siendo la clave del éxito en todos nuestros tratamientos. Garantizando resultados espectaculares.

Pide cita! Estaremos encantados de atenderte!

• +34 637 698 737
  • +34 966 091 265